Adherencia al distanciamiento social y al uso de máscaras en el transporte público durante la pandemia de #COVID19
Los primeros dos casos de COVID-19 en Ghana se registraron el 12 de marzo de 2020. Como pauta, el gobierno emitió directivas sobre el distanciamiento físico y el uso de máscaras faciales para frenar la propagación de la enfermedad en la comunidad. Dado que el transporte público ha sido identificado como un entorno de alto riesgo para la transmisión, fue de interés determinar el cumplimiento del usuario y del operador con las pautas para las operaciones de transporte público durante el período, como una medida de su nivel de riesgo. Se realizó una encuesta de observadores en la carretera de más de 850 de los autobuses de paratránsito (trotro) más populares en una de las carreteras principales de Kumasi. El cumplimiento de la política de distanciamiento físico se determinó utilizando las pautas del Ministerio de Transporte, mientras que el cumplimiento de la política de máscaras faciales fue determinado por los propios investigadores en función del número de viajeros con o sin mascarillas por autobús. Los resultados sugieren que la mayoría (98.0%) de los autobuses cumplen con las pautas de distanciamiento social establecidas por el Ministerio de transporte, sin embargo, la política sobre máscaras se cumplió solo parcialmente en la mayoría de los vehículos. Alrededor del 12.6% de los vehículos tenían menos de tres pasajeros sin máscaras faciales, mientras que el 21.3% de los autobuses que tenían menos de 3 personas con máscaras faciales. Los resultados sugieren que el transporte público sigue siendo un área de alto riesgo en la lucha contra COVID-19. Se recomienda que los operadores reciban directivas adicionales que les impidan permitir a los viajeros sin máscaras a bordo de sus vehículos y, además, que la policía haga cumplir la política mediante multas.
REFERENCIA
Junior, Emmanuel Komla Dzisi, and Oscar Akunor Dei. “Adherence to social distancing and wearing of masks within public transportation during the COVID 19 pandemic.” Transportation Research Interdisciplinary Perspectives, 100191. 3 Aug. 2020, doi:10.1016/j.trip.2020.100191
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